Biografía

JUBAL EDILBERTO PEÑA SOLÓRZANO
S E M B L A N Z A

JUBAL EDILBERTO PEÑA SOLÓRZANO nació en la ciudad de Tonalá, Chiapas, el 13 de diciembre de 1931, siendo sus padres doña Flor de María Solórzano Laguna y don Francisco Severo Peña Escobar, oriundos de la misma ciudad; donde también cursó su educación primaria en la Escuela “José María Cáceres” y posteriormente la educación secundaria en la Escuela “Ramón E. Balboa”.

Su inquieta personalidad y el deseo de superación, lo llevaron a dejar muy joven su pueblo natal para ir a estudiar a Los Angeles, California, en el Instituto de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, diplomándose como Técnico en Cinematografía Práctica.

Hizo cursos de especialización en dibujo animado cinematográfico, psicología aplicada informativa del cine y la televisión en las masas, psicología aplicada a la publicidad, psicología aplicada del chiste en las relaciones públicas y otros más dirigidos a ventas, mercadotecnia, nutrición y psicología en general.

Dentro de su vida laboral, tuvo el orgullo de ser pionero de la televisión en Chiapas, pues fue Director Fundador de la estación XHTX-TV Canal 8, con sede en Tuxtla Gutiérrez, allá por el año de 1971, cuando conducía el programa noticioso “Chiapas en Marcha”.

Se desempeñó también como locutor y Gerente Fundador de la estación de radio XEVV de Tuxtla Gutiérrez, en 1963.

Fue Coordinador de Cine y Televisión, Jefe de Prensa y Difusión y Asesor de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chiapas en diferentes sexenios; Coordinador de Divulgación y Relaciones Públicas en diversas dependencias federales como el IMSS, la SEDUE, la CFE y la SCT; corresponsal en Chiapas de la Agencia de Noticias NOTIMEX, del Diario El Nacional y de Notitrece Canal 13 de México. Siendo su último encargo fungir como Coordinador de Comunicación Social del COPLADE de Chiapas.

Publicó diversos ensayos sobre ventas, mercado y psicología aplicada a niños y adolescentes en diversos medios periodísticos y produjo innumerables documentales de corto metraje realizados para el Gobierno Estatal y Federal, dentro de su empresa cinematográfica Audiovisuales Jubal, creando así su propia filmoteca, actualmente en manos de su hijo Jubal Antonio Peña Camacho.

Dotado de un don natural particular, se convirtió en Cronista oficial de las raíces de la cultura tonalteca y sus alrededores, lo que lo llevó a grabar cintas de su muy personal anecdotario convertido en chistes turulos, españoles y árabes, evocando en cada narración usos y costumbres del medio donde se desarrolló su vida, hecho que le valió darse a conocer tanto en el Estado como en los colindantes y hasta en otros estados del país.

Dictó conferencias de corte antropológico costumbrista basadas en su anecdotario en la Universidad de Tabasco, en el Tecnológico Regional de Juchitán, Oaxaca, en su natal Tonalá, y en el Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, lo tuvieron varias veces.

Fallece a los 69 años de edad, el 7 de mayo de 2001, en Tuxtla Gutiérrez, dejándonos un legado que va más allá de las anécdotas, pues su filosofía de la vida quedó plasmada en cuantiosas poesías inéditas, que sus hijos están actualmente recopilando para ser editadas en un libro; así como su pequeña biblioteca que según sus instrucciones, se encuentra en el Centro Cultural Jaime Sabines.

Recent Posts

Tag Cloud

Meta

Theme by SubtleFlux theme.

Copyright © Jubal Peña Solorzano